Comentarios 0

30 marzo de 2017

Categoría clik! digital

¡Encontrá el error y participá por una tablet!

Diccionario básico del buen humor

Muchas palabras le dan vida y significado al humor. Aquí, un repaso por las más risueñas.

Blooper: Término usado en televisión. Lo heredamos del slang norteamericano, error que expone al ridículo a una persona muy seria.
Broma: Este vocablo tiene una historia muy particular. En griego significa lo que es consumido, caries. Después recibió ese nombre un molusco que carcome el casco de las embarcaciones de madera, las que se vuelven más pesadas por el agua que les entra. De la idea de peso se pasó a la de molestia y, finalmente, a la de burla. De modo que, por esta etimología, toda broma tiene que resultar pesada.
Chacota: El sonido cha suele indicar ruido (cháchara, chistido, chicharra, etc.). Chacota significa precisamente barullo, alegría mezclados con burlas y carcajadas.
Chiste: Dicho agudo y gracioso que en su origen era por lo común obsceno. Por esta razón, esas historias se contaban en voz baja. El chistido, para pedir discreción era entonces el preámbulo del chiste.
Desternillarse: Sólo usado en la frase “desternillarse de risa”. Quiere decir literalmente perder las ternillas o costillas. O sea, quedarse con el tórax incompleto por efecto de las carcajadas.
Morisqueta: En España se aplica a una trampa o engaño propio de los moros. Entre nosotros, es una mueca, un gesto gracioso o vurlón que se hace con la cara.
Picardía: Pícara designó en un principio a la persona que “pica” en distintos empleos, por lo general muy secundarios, como el “pinche” de cocina. Esta idea dio paso a la de granuja, personaje que caracteriza a la llamada novela picaresca. La picardía es hoy una mezcla simpática de humor, viveza e ingenio para pequeñas trampas.
Sátira: Para los romanos, sátira era una comida compuesta por platos mezclados y revueltos. Del adverbio satis, suficiente. Obra que ridiculiza hasta un grado de indigestión. De la misma raíz provienen satisfacer y saturar.

DESTACADO

La palabra caricatura viene del italiano caricare, cargar. Este tipo de relato lleva siempre una carga satírica.

 

¿ENCONTRASTE EL ERROR?

Para participar hace click acá 

¡PODÉS GANAR UNA TABLET! 

2.966 Lecturas